lunes, 22 de enero de 2007

"Grizzly Man"


"Grizzly man" es un documental de Werner Herzog sobre la convivencia de un peculiar personaje, llamado Timothy Treadwell , con los feroces osos grizzlys del Parque nacional de Katmai en Alaska, durante varios veranos.
En 2003 Timothy Treadwell y su novia Amy, que lo acompañaba, fueron atacados y devorados por uno de los osos del parque.
Desde el principio de la película vi en Treadwell a una extraña mezcla entre nuestro estrafalario Pocholo Martínez Bordiu y la zoóloga Dian Fossey (autora de 'Gorilas en la niebla').
Según nos explica Herzog, Timothy pasa los 5 últimos veranos de su vida grabando con una cámara toda su experiencia entre los grizzlys. A través de sus monólogos ante la cámara, vamos conociendo a Treadwell, vemos la pasión y empeño que pone en esa labor de protección a la fauna osuna, que él ve tan imprescindible. Se siente feliz en ese ambiente, prefiere vivir rodeado de animales salvajes, y lejos de las personas, y nos lo recuerda continuamente.
Fuera de las más de 100 horas de grabaciones que revisó Herzog para realizar el documental, el director intercala entrevistas a varios personas que conocieron a Timothy (sus padres, el forense, un amigo actor, una ex novia, el conductor del hidroavión que lo traslada a la Reserva... ), y que nos muestran otro punto de vista sobre el protagonista. Todos ellos me resultaron raros, especialmente el forense que les hizo las autopsias a Timothy y Amy, y que parece sacado de una película de terror (quizás por el enfoque que le da la cámara de Herzog a su rostro o porque el tipo esté realmente chalado).
En algún momento de la película llegué a odiar a Treadwell, me resultó demasiado desequilibrado y cargante en algunas escenas: habla de manera compulsiva con los osos, no deja de adularlos, también llora por la muerte de un abejorro y reza a todos los dioses para que llueva, ...
Incluso como toda persona que habla de sí misma, Treadwell se autoengaña y me irrita cuando trata de ocultarnos una evidente aunque reprimida homosexualidad.
A pesar del interés y entusiasmo que pone Timothy al hablarnos de sus amados osos grizzlys, el auténtico protagonista de la película es él mismo. El propio director nos traslada su completo desacuerdo con la filosofía de vida que tenía Treadwell, y sólo ve en los osos a unas feroces y sanguinarias bestias, sin un atisbo de expresión en sus miradas. Así y todo Werner Herzog respeta y admira lo que hizo su protagonista, pues como él mismo dice en la última frase del film "no es tanto una ojeada a la naturaleza salvaje como una introspección en nosotros mismos, en nuestra naturaleza, y eso para mí, mas allá de su mision, hace que su vida y su muerte cobren sentido".
Y esta es la frase que para mí da sentido a toda la película, aunque me siga planteando si realmente existió Timothy Treadwell.

5 comentarios:

Scout Finch dijo...

Estuve a punto de comprársela en DVD a mi padre estas navidades, pero al final le compré el aparato de la TDT (vaya cambio, je je). A mi padre le encantan los documentales de naturaleza pero, por lo que cuentas, no creo que éste le hubiese entusiasmado. Realmente este Treadwell parece un hombre muy peculiar, con una vida extraña y una muerte horrible pero en cierto modo paradójica: muere a manos de lo que más ama. Qué moraleja más dramática.

Anónimo dijo...

Brutal que se lo jalen, si no no hay documental.

Anónimo dijo...

El pavo esta peor que pocholo y la Fossey juntos, pero me ha parecido bastant entretenido

angelika dijo...

He investigado un poco, y todo lo relaccionado con Treadwell es muy muy raro.
Te dan una direccion para que envies donativos a grizzly people,pero he indagado y en esa direccion no existe grizzly people
La verdad que me pudo la curiosidad y busque en la red algo relaccionado con sus padres,con el forense,con su ex novia NADA de nada.
En la red solo hay referencias del documental(a mi Herzog me parece un aprovechado total )de sus libro y algo por encima de su vida
¿por que tanto misterio? ¿hay alguien por ahy que sepa algo mas?

Anónimo dijo...

¿pq tanto misterio? yo creo que algo raro hay. inmediatamente vista la película pensé en rebuscar en internet para saber si era cierto o falso... luego pensé que mejor era disfrutar unos días la sensación de placer que proporciona la ignorancia de la verdad. pasados unos días busco mientras escucho la canción final... estoy convencido que ese zorrito con las orejas gachas ya lo he visto en algún sitio, interpretando otro papel ¡¡¡ :-)

genial, simplemente genial...

caben tantas interpretaciones...