viernes, 19 de enero de 2007

¿Por que copian a las series americanas?


Antes de nada, plantearé la siguiente pregunta, ¿Alguien me puede nombrar una serie española, con un guión sorprendente y jugoso, con buenas interpretaciones (naturales al menos) y con tramas completamente originales?
Yo debo tener poca memoria televisiva, pero no recuerdo ni una. Bueno sí, las que recuerdo no duraron en parrilla ni 2 telediarios ("El grupo" o "Raquel busca su sitio")

A finales de los 90, la audiencia de las series norteamericanas en España iba en descenso, mientras que las series nacionales alcanzaban records de audiencia, semana tras semana. Por desgracia esto se tomó como un triunfo de la ficción española sobre la estadounidense, por fin vencíamos a los acaparadores yanquis. Pero cuando pensamos que somos los reyes del mambo, cuando no hacemos autocrítica, y además perdemos objetividad, las cosas no salen del todo bien. Mientras que la calidad de las producciones estadounidenses crece ("Los Soprano", "The Closer", "Weeds"), nuestras series van perdiendo el rumbo cada día más.

En España se estilan 2 modos de concebir una serie de televisión:

1º y en los últimos tiempos el más común: Si queremos que una serie tenga un relativo éxito de manera segura y sin exprimirnos mucho la sesera, españolicemos una serie americana: Así de "Urgencias" , creamos un engendro llamado "Hospital central", o de "Anatomía de Grey ", se ha estrenado recientemente la pésima fotocopia: "Mir".
En cuanto a las series policíacas "El comisario", "Policías", "Génesis"; todas tienen tramas, diálogos y estilos calcados de series estadounidenses. Si algún día váis de visita a una comisaría española me comprenderéis, nuestra poli no es como la que vemos en la tele, ellos son más ... "funcionarios" (por cierto a ver cuando una serie sobre este numerosísimo colectivo de trabajadores de la administración).
Hubo también una época de furor por las series de abogados (todas fracasaron, menos mal), en las que nuestros letrados se levantaban alegremente de sus asientos para increpar a los testigos, o los jueces llevaban maza y se comportaban como el puto amo de la sala.


-2º o como hacer que los audímetros echen humo, sin arriesgar: Si no queremos copiar descaradamente a otras producciones extranjeras y parecer en cierto modo originales, lo primero y más importante es darle un aire cañí (a lo "Paco Martínez Soria") a nuestra serie, porque es lo de toda la vida, nuestros padres y abuelos crecieron con esas grandes películas, que ahora se emiten en Cine de Barrio. Lo segundo, es que en las tramas de nuestras series haya escenas románticas, familiares, o de acción, convenientemente influenciadas por algún rasgo típico del modo de vida americano. Esto sobretodo se da a la hora de desayunar e ir al instituto y también cuando aparece algún policía interrogando a un delincuente. Por último, pero no menos importante, una de las reglas básicas en este tipo de series es: si aparece algún gallego o andaluz lo ponemos de camarero o chacha, y a un catalán de sofisticado y algo snob. Ejemplos, muchos: "Médico de Familia", "Farmacia de guardia", "Lleno por favor", "Manos a la obra", " Periodistas", "Aquí no hay quien viva", "Los serrano".

Esto no es una crítica cerrada, no creo tener toda la razón en este tema, seguro que me descubriréis grandes series españolas, olvidadas para mi, eso es lo que pretendo.

Mi opinión sólo es la de una espectadora descontenta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

verano azul?????????
farmacia de guardia???????????
jajajajaja (pero no estaban mal),

Anónimo dijo...

Y esta serie de los 80, Turno de Oficio???

Scout Finch dijo...

Hola Cinéfila:

Soy Scout Finch. Te agradezco muchísimo que me hayas animado a continuar con el blog. Me gustó mucho leer tu entrada, y ver que también eres una admiradora de la obra de Harper Lee (aunque sea por otras vías). No he visto la película pero, si es tan increíble como el libro, estoy segura de que es genial.

Muchas gracias por tu apoyo.

P.D. Por cierto, me encanta vuestro blog.

Scout Finch dijo...

Repecto a esta entrada de tu blog, la verdad que es estoy totalmente de acuerdo contigo, pero he de decir que creo que sí ha habido alguna que otra serie original y que tuvo mucho éxito, como decían por ahí arriba, Verano Azul, Farmacia de Guardia, Anillos de Oro... Pero lo que es indudablemente cierto es que actualmente la parrilla de series de ficción nacionales con éxito entra dentro de esas dos categorías que describes. Para más inri, incluso algunas copian hasta la música de la entrada, cuando ponen los créditos (oigase Urgencias o El Comisario). Y qué decir de las pedazo de casas que tenían/tienen en Médico de Familia o Los Serranos.

La cuestión es la audiencia, eso está clarísimo, por eso tenemos la basura de televisión que tenemos. La cuestión está en si nos dan lo que pedimos o nos tragamos lo que nos dan. Yo creo que mitad y mitad. Hay gente que ve la tele pongan lo que pongan, y hay gente que se traga esas bazofias porque realmente le gustan.

Anónimo dijo...

No sé si la consideraréis como serie exactamente pero "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador era muy buena

Cinéfila dijo...

Algún capítulo que otro Sonny reconozco que está bien

Cinéfila dijo...

Hola Raquel, y lo peor es que mucha gente piensa que nuestras series son de lo mejorcito, porque como tienen audiencia...
Yo creo, que algunos guionistas, (al igual que los mentirosos que se acaban creyendo sus propias mentiras)llegan a pensar que están creando un producto original, es patético, reitero nos falta autocrítica.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

A mí lo que más me llama la atención en los plagios españoles es lo de la ubicación de los sofás... Ya sé que es una tontería, pero en España por tradición los sofás se colocan pegados a la pared; basta ver un sofá en pleno centro del salón para reconocer una serie de los EEUU o su "Spanish version".

¿Y qué opinais de "Los simuladores"? Es la versión española de una serie argentina que, al menos a mí, me sorprendió la primera temporada y el principio de la segunda. Los guiones eran muy creativos al principio, los personajes creñíbles y la ambientación, para ser una serie de 45 minutos, está muy lograda.

Vale que está notablemente influida por "El equipo A", pero tiene el valor de que los guiones -al principio- eran cretivos y refrescantes

Cinéfila dijo...

Me parece que vi 2 episodios de "Los simuladores" pero lo dejé porque me aburría mazo. Reconozco que este serie parecía una idea original pero creo que le faltaba algo para que me atrapase, no sé m quizás más intensidad. Gracias por tus comments José

Anónimo dijo...

Bueno los Serranos con sus personajes costumbristas son copias fieles de Los Roldan (en Argentina) o Los Reyes (en Mexico)..
Los Simuladores me gustó la version original, los personajes tenian mas vida...
Aqui me gusta Hospital Central.

Anónimo dijo...

Más que de acuerdo con lo escrito, Cinéfila. A mi personalmente, frente a todas esas series "calco" de kiosko que se realizan aquí me dan ganas de invadir Polonia (frase "calcada" de Woody Allen). Sin embargo, el espíritu crítico me obliga a romper una lanza en favor de dos series nacionales: "Aquí No Hay Quien Viva" y "7 Vidas", ambas especialmente en sus primeras temporadas. Creo que ambas cumplen con la descripción que haces al principio: españolas, buenos guiones e interpretaciones y temas originales.
Por lo demás, todo el resto lo veo bastante "bazofioso".
Buen post. Un saludazo.