miércoles, 17 de enero de 2007

Babel toma ventaja


Los Globos de Oro han pronunciado su veredicto con respecto al cine del pasado año. En esta edición los prestigiosos premios (conocidos también como la antesala de los Oscars) han dado la victoria a 'Babel', de González Iñárritu, como mejor película del 2006. Los ganadores fueron los siguientes:

- Mejor película dramática: 'Babel', de González Iñárritu.
- Mejor película comedia o musical: 'Dreamgirls'
- Mejor director: Martin Scorsese por 'Infiltrados'.
- Mejor actriz de drama: Helen Mirren por 'The Queen'.
- Mejor actor de drama: Forest Whitaker por 'El último rey de Escocia'.
- Mejor actor en comedia o musical: Sacha Baron Cohen, por 'Borat'
- Mejor actriz en comedia o musical: Meryl Streep, por 'El diablo viste de Prada'
- Mejor película en lengua extranjera: 'Cartas desde Iwo Jima' por Clint Eastwood.
- Mejores actriz y actor de reparto: Jennifer Hudson y Eddie Murphy por 'Dreamgirls'.
- Mejor Guión: Peter Morgan por 'The Queen'.
- Mejor película de animación: Cars, de John Lasseter & Joe Ranft
- Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, por 'The painted veil'
- Mejor canción original: The song of the heart ( BSO de 'Happy feet')


'Babel' le ha ganado la partida a otros firmes candidatos a mejor película como 'Infiltrados' o 'Banderas de nuestros padres'. A mi modo de ver ha sido una injusticia porque mi favorita sigue siendo 'Infiltrados', de Martin Scorsese. En otro apartado hay que destacar que Eastwood con Cartas desde Iwo Jima como mejor peli de habla no inglesa y Helen Mirren como merecida vencedora a mejor actriz aguaron la fiesta a Almodovar y Penelope Cruz con 'Volver'.

Los Globos de Oro son conocidos popularmente como la antesala de los Oscars y suele decirse que marcan el camino para conocer los posibles ganadores de los premios que otorga la Academia de cine norteamericana. Sobre esto hay mucha historia. En varias ocasiones el ganador a la mejor película de los Globos de Oro ha coincidido con el vencedor en la misma categoría de los Oscars. Pero también se han dado sorpresas como la del año pasado con Crash. Para este año habrá que estar atento.

Además hemos sabido que 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro y 'Volver' de Pedro Almodovar figuran como preseleccionadas entre las nueve cintas que optan a ser candidatas oficiales a los premios de la Academia norteamericana en la categoría de mejor película en habla no inglesa. Las otras preseleccionadas son: 'Agua', presentada (Canadá), 'Black Book' (Holanda) , 'Days of Glory' (Argelia), 'After the wedding' (Dinamarca), 'Avenue Montaigne' (Francia), 'La vida de los otros' (Alemania) y 'Vitus' (Suiza). Como curiosidad hay que decir que la ganadora de la sección homónima de los Globos de Oro 'Cartas desde Iwo Jima' no ha podido entrar en esta categoría porque es de producción norteamericana. Las candidaturas oficiales definitivas se conocerán el próximo día 23 de enero y los ganadores el 27 de febrero.

Curiosidad: Helen Mirren ha ganado además del Globo de Oro por "The Queen", otro en el partado de Mejor actriz de Miniserie por 'Elizabeth I'

1 comentario:

Rogolagos dijo...

Hoy llegó Babel a Chile... así que este fin de semana la veré...
ahí te comentaré...

Gracias por los comentarios...

tu blog es mi referencia de siempre

saludos desde Santiago