sábado, 17 de febrero de 2007

Diamante de sangre

No me he llevado una gran decepción porque ya había visto el trailer y no me había parecido gran cosa. "Diamante de Sangre" es una película de esas que llaman 'del montón', ni sobresale el guión (previsible en todo momento), ni las interpretaciones de sus protagonistas, Di Caprio o Hounsou.
Según he leído por alguna parte, lo más destacable en la interpretación de Di Caprio, y fundamental para que haya sido nominado a los Oscar, es que el actor imita a la perfección el acento sudafricano, al parecer eso debió pesar mucho para los miembros de la Academia, que no lo han nominado por "Infiltrados", en donde realiza una interpretación con infinitos matices y muchísimo más interesante.
En mi opinión, tanto la nominación de Leonardo Di Caprio como la de Djimon Hounsou está directamente relacionada con el total desconocimiento por parte de la sociedad "occidental" de la existencia de un brutal enfrentamiento por el control de las minas de diamantes. Digamos que los académicos sucumbieron ante la sacudida de conciencias que produjo el descubrimiento de esta injusticia, y que esta película aborda con bastante poca fortuna.
Quizás lo único que valga la pena de este film sea precisamente eso, que haya dado a conocer al gran público esta situación. Sería difícil conseguir llegar a tanta gente con un documental o un libro sobre el tema.
A pesar de ello, como producto de consumo de masas que es "Diamante de sangre", Edward Zwick comete el error de utilizar un terrible conflicto como vulgar excusa para filmar una película de acción. No profundiza apenas en las raíces del problema y eso no es justo para África, ya que pocas veces Hollywood fija sus ojos en este continente. Cuando termina la película sabemos que en África se mata por los diamantes, que los rebeldes secuestran y lavan el cerebro a los niños para convertirlos en soldados y que unos políticos se reunieron en Amberes para debatir sobre el conflicto. Pero de todo esto Zwick sólo nos enseña la superficie, es un simple aderezo como unas gotitas que vierte sobre la película para sentirse bien consigo mismo.
Abordando otras tragedias del continente africano, vi mejores intenciones, en películas como Hotel Rwanda (sobre la cruenta guerra étnica que sacudió ese país) o El Jardinero Fiel (que aborda el fraude de la industria farmacéutica en África).

14 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ya sabes que a mí me gustó un poco más, pero quería comentarte algo que olvidé cuando publiqué mi crítica (por llamarla de alguna manera). La mayor parte de la película transcurre en el año 1999, que fue cuando se empezó a hablar del tema de los diamantes de sangre (recuerdo haberlo leído en la prensa). Supongo que hacer una película sobre algo que ocurrió hace 8 años y que, en teoría, ya está resuelto no es comprometerse mucho ¿no?. Eso fue algo que me llamó la atención cuando terminé de verla. Denuncian la inmoralidad de las multinacionales del diamante pero al final intentan convercenos de que ya son buenos diciendo que en 2003 se firmó un acuerdo y que ahora Sierra Leona está en paz. Supongo que es la típica superficialidad de las películas de Hollywood.

John Trent dijo...

Cierto que se trata de una pelicula del monton, en cuanto a que no destaca especialmente ni queda en el recuerdo. Esto, de todos modo, es algo casi generalizado en el cine hoy dia. Hay muy pocas peliculas que transciendan en el recuerdo mas de unos dias o del mismo visionado. Pero, de vez en cuando, tambien hay joyas que lo consiguen. No es el caso de Diamante de sangre, lo que no quita para que, como ya dije en mi critica, se trate de una pelicula correcta y con algunos puntos de interes.

Saludos.

Cinéfila dijo...

Scout, pues es verdad, no comenté nada de ese final en el que parece que todo se resuelve. Desde luego una película social y comprometida no suele tener estos happy end.

John Trent, como he dicho para mi el único punto de interés de la peli es que mucha gente se ha enterado de estos hechos. En cuanto a lo positivo están muy bien rodadas las escenas de acción y alguna interpretación vale la pena, Djimon Hounsou o Jennifer Connelly (aunque su papel se me quede corto).

woody dijo...

Yo me sumo a la opinión de que Diamante de sangre es una simple película de acción y aventura made in Hollywood. Entretenida, si quieres, pero muy previsible, cómo bien dices.
La presunta vocación de denuncia política que tiene la peli me parece muy forzada. Suena falsa y que sólo aporta un escenario drámatico y eficaz (la guerra civil de Sierra Leona) dónde contar una historia de aventuras.
Para pasar el rato, vale, tiene un pase, pero no va más allá. También es cierto lo que tú dices, Cinéfila, de que puede servir para dar a conocer, aunque sólo sea vagamente, a cierto público la existencia del conflicto.
Saludos.

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo: la película es medianamente entretenida cuando se mete en la aventura. Pero cuando empieza a bajar línea sobre el problema de los diamantes se vuelve insoportable.

Un saludo

Donnie dijo...

¿Soy el único al que le ha parecido notable? jaja

A mi hay bastantes películas hoy en día que hacen que las recuerde dos días seguidos, no creo en el apocalipsis del cine... pero bueno...

En fin, no es una obra maestra, pero me ha parecido muy correcta.

SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Como dice Donnie, a mí me ha gustado más de lo que se comenta por aquí. vale que no trascienda en el recuerdo y perdure, pero si exigimos eso con todas las pelis que vemos lo llevamos claro...
Me pareció que tenía muy buenas actuaciones, buenas (aunque sangrientas) escenas de acción y la combinación muy fluida de aventuras-denuncia. No profndiza en este último apartado, pero está bien presente durante todo el film.

No sé dónde veis el happy end. SPOILER!!!!!!: Si Leonardo DiCaprio, el prota, acaba como acaba no creo que eso sea muy feliz que digamos. Además la escena en la que Hounsou mira el colgante de diamantes es muy emotiva. Sí que le falta garra para terminar de convencer por completo, pero por lo menos, me parece una buena película. Diversidad de opiniones supongo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Si, pero sale la Connelly.

Cinéfila dijo...

Lord Henry, estoy de acuerdo en que como película de aventuras es entretendida aunque dura demasiado y al final hasta me aburre.

Donnie, sé que a mucha gente le ha gustado esta película, yo me meto más con lo de que va un poco de peli comprometida y con mensaje, cuando la realidad es que no se moja nada y es una más de las superproducciones de Hollywood.
Yo tampoco pienso que estemos ante el apocalípsis del cine, quízá del cine comercial un poco, pero todavía nos queda el cine independiente ;-)

Cinematic, eso digo yo, diversidad de opiniones es lo que hace falta.
Quizás la palabra happy end no es la indicada, jeje no me alegré de lo que le pasa al personaje de Leo (aunque es bastante cabroncete al principio). A lo que me refería es a lo que dice Scout sobre que al final parece que nos quieren decir que esto ya no pasa ahora porque ahora hay paz en Sierra Leona desde 2003.

Anónimo dijo...

Pues ante tan tibia opinión no sé yo si acabar viéndola o no, que le tengo una manía impresionante a su director, pero había leído varios comentarios (como el de Cinematic) dejándola algo mejor aún sin resultarles memorable. Eso sí, ya de entrada presuponía que se iba a quedar en la superficie de la crítica, así que al centrar tus quejas en eso ya ni sé con qué quedarme... pol dio!

un saludillo!

Cinéfila dijo...

Hola Freddy, pos yo lo que te recomiendo es que la veas y salgas de dudas, porque hay gente a la que no le convencía Zwick hasta ahora y lo están perdonando con esta peli, así que nunca se sabe...
Saludits

PD: a mi no me hagas mucho caso porque en mi crítica me pudo más el tema "político" de la peli,que el cinematográfico.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que al final me la voy a dejar para más adelante. Tampoco es que me atrajera poderosamente, más que nada me interesaba por el tema y por las interpretaciones, porque el dire este muy santo de mi devoción no es. Pero viendo que todavía tengo pendientes la de Eastwood, "La vida de los otros" y "Juegos secretos", como que definitivamente pasando de ésta.

Saludos!

Cinéfila dijo...

Marnie pues teniendo esas peacho de películas todavía pendientes, que te voy a decir yo que he puesto a parir esta peli XD
Supongo que la que te queda pendiente de Eastwood es la de Iwo Jima, a mi también, a ver si este finde. Puuf y la de Juegos secretos y la alemana La vida de los Otros tengo unas ganas impresionantess.
Saludits

Anónimo dijo...

Tanto como a perdonarlo no creo que llegue por mucho que me guste, pero bueno, te haré caso y procuraré verla para juzgar por mí mismo ^^