martes, 26 de diciembre de 2006

REBECA



Los autores de este blog os proporcionamos una lista con 10 de nuestras películas favoritas. Como podréis imaginar no es una lista fácil de hacer y siempre quedan grandes títulos fuera. Entre ellos me gustaría señalar especialmente a “Rebeca”.
“Rebeca” es una de esas pocas joyas que me permiten hablar favorablemente del libro y de la película al mismo tiempo. Esta trama intensa y apasionante escrita tan agudamente por Daphne du Maurier, permite que disfrutemos de un inigualable Alfred Hitchcock en su primera película estadounidense.
Tanto en el libro como en la película, Rebeca se convierte en una sombra que persigue a los otros 3 protagonistas de la trama y que ocupa la mansión Manderley. La narradora (Joan Fontaine), sin nombre, ve como su vida y la relación con su reciente marido (Laurence Olivier) se ve poseída por ese fantasma maravilloso que es Rebeca. Todo ello complicado todavía más por el ama de llaves (Judith Anderson) y principal defensora de la primera esposa. El hecho de que Rebeca no tenga más presencia que la de los recuerdos de los que la conocieron la hacen más poderosa frente a la narradora, personaje que aparece esencial pero que ni siquiera tiene nombre. Precisamente el juego de sombras que crean a Rebeca fue merecedor de un Oscar a la mejor fotografía, al igual que a la mejor película.
Sin tener en cuenta los premios, “Rebeca” es un título imprescindible para cualquier cinéfilo apasionado. Aunque como lectora acérrima que soy no puedo dejar de recomendar el libro por encima de todo. La novelista, Daphne du Maurier, que también inspiró a Hitchcock en el clásico “Los pájaros”, desarrolla una historia digna de la atención del maestro del suspense.
Como comentario anecdótico, la película tuvo tanta repercusión, que el estilo de chaqueta que llevaba la protagonista en la película, pasó a llamarse en España como la sombra, Rebeca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os empiezo a leer...

Me parece un buen blog, con post concisos y buena elección en los temas, hace tiempo que Woody no nos deja una de sus perlas.

Un beso para los tres

woody dijo...

Graciñas por tus ánimos y piropos, anónimo. En referencia a los post que yo meto creo que exageras un montón al llamarles perlas. Me pongo colorado cuando lo leo. Pero sigue así, me caes bien, y seguro que haremos buenas migas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de las adaptaciones de novelas al cine, mis favoritas son -quizá porque las he leido después de verlas en el cine- "Papillón y" -la que más con diferencia- "Alguien voló sobre el nido del cuco". En esta última el cambio de protagonista (o de narrador), me dejó estupefacto.