martes, 20 de febrero de 2007

La ciencia del sueño (La science des rêves)


A veces, en una resacosa tarde de domingo, necesitas una película diferente, que te refresque, que te rescate. No es ésta una película que vaya a gustar a todo el mundo, ni creo que lo pretenda. Si digo que es una película que a Patri y a mi nos encantaría, los que nos conocen sabrán un poco por dónde van los tiros. Diferente. Una pequeña locura. En la que los sueños ocupan la mayor parte del tiempo, haciéndola a ratos surrealista y muy divertida en otros. Estéticamente encantadora, mares de celofan, muñecos de trapo,... en ese mundo de fantasía mezcla de las vivencias del día, los deseos y las experiencias pasadas. No es la mejor película que haya visto en meses, pero ha sido un regalo para mi ánimo y me ha encantado.
Envidiable el hecho de que ciertas personas puedan trabajar compartiendo con los demás su imaginación...¿cómo puede haber gente con tanta imaginación? comentaba mi amiga a la salida de la película...pensando en ello, creo que sin más han permitido que se desarrolle esa parte que todos tenemos, sin bloquearla, permitiéndose explorarla y haciendo de ella su herramienta de trabajo. Envidiable.
Un video musical de 105 minutos. A ratos era como estar metida en el "Human Behaviour" de Björk. Y no sin razón, ya que la trayectoria de Michel Gondry, director y guionista, se compone en su mayor parte de videos musicales y anuncios televisivos, muchos de ellos premiados en diferentes festivales. Björk (Human Behaviour, Bachelorette,...), White Stripes (Fell in love with a girl), Massive Attack (Protection), Rolling Stones, Foo fighters o Radiohead son algunos de los grupos que han contado con su dirección. Así como la casa Levi´s, para la que ha dirigido varios premiados anuncios ("Drugstore" se llevó el León de Oro en Cannes, entre otros muchos premios que hacen que ostente el Record Guinnes al anuncio más premiado). Os invito a descubrirlo en el DVD "The work of director Michel Gondry", que forma parte de las Director´s Series, en las que se recopila el trabajo en videos musicales de diferentes directores: Chris Cunningham (brutal), Spike Jonze, Michel Gondry, Anton Corbijn, Mark Romanek, Jonathan Glazer y Stephane Sednaoui de momento. Algún día comentaré algo sobre videos musicales, que en muchos casos son pequeños cortometrajes llenos de calidad. Yo estoy en periodo de ilusionante descubrimiento de un mundo desconocido para mi hasta hace un tiempo y al que me acerco asombrada.

6 comentarios:

M.M. dijo...

Sólo sé que me muero por verla!!! De este fin de semana no pasa (espero...).

Donnie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Donnie dijo...

A mi es el tipo de películas que me hace feliz!!

Me alegro que te gustase!!

Saludos!

Cinéfila dijo...

Jejejej yo no la he visto todavía, esta crítica la escribió una colaboradora llamada Janis, yo también tengo ganas de verla, me encanta ese tipo de cine

Rob dijo...

Parece que Michel Gondry se quedo con muchos muñequitos y cosillas despues del video de Walkie Talkie Man.

Cinéfila dijo...

Hola Rob, sí esos muñecos y artefactos de trapo,un vídeo fantástico y surrealista jeje