domingo, 28 de enero de 2007

"Fuerte Apache"

Este cartel me parece una pasada, por sí sólo invita a ver la película. Me gusta la cara de chulito y borde del chavalín haciendo una peineta. Menuda mirada más desafiante, desde luego se nota que está curtido en mil batallas.
"Fuerte Apache" , es el primer largometraje que dirige Jaume Mateu Adrover. La acción transcurre entorno al centro tutelar de menores donde trabaja el protagonista Toni Darder (Juan Diego) como Educador social. A Toni le quedan ya pocos años para jubilarse y se encuentra en un momento de su vida en el que poca o ninguna esperanza ve en la labor que desempeña. Sin embargo, la entrada en el centro de Tariq (Hamza El Hilali), un niño magrebí de la calle, cuyo mayor deseo es conseguir los papeles y poder llegar algún día a la universidad, devuelve a Toni la fe en su trabajo.
En el reparto también nos encontramos con Lolita que arrancó muy fuerte en el cine ganando un Goya como mejor actriz revelación por "Rencor" , y que intepreta a la dueña del Bar donde el protagonista suele almorzar.
El film está claramente inspirado en hechos reales, en parte narra algunas de las experiencias del hermano del director como trabajador social en estos centros. Fuerte Apache trata un tema que en la actualidad está muy presente en nuestra sociedad, por la cantidad de menores extranjeros (que poco me gusta esta palabra) que escapando de la pobreza de sus países vienen a España buscando algo mejor y lo que encuentran es una durísima realidad que en ocasiones les acaba atrapando. Esta película pretende abrazar la esperanza y nos sugiere que a veces la vida da segundas oportunidades.

No hay comentarios: