sábado, 20 de enero de 2007

Festival de Sundance 2007

Entre los días 18 y 28 de enero, se celebrará en Park City (Utah - USA) una nueva edición, la vigésimo tercera, del "SUNDANCE FILM FESTIVAL".
El festival de Sundance se creo en 1983, a partir del Instituto Sundance ideado por el actor, director y productor Robert Redford en 1980 para dar oportunidad a cineastas jóvenes y talentosos.
En la actualidad, el festival se ha convertido en la meca del cine independiente y en un trampolín para nuevos directores e intérpretes. Su nombre es un homenaje al personaje de Redford en la película "Dos hombres y un destino" , Sundance Kid.

La edición de este año cuenta en su programa con 123 películas.

El film que ha inaugurado este año el festival se titula "Chicago 10" dirigida por Brett Morgen, y es un documental sobre las protestas de 1968, durante la Convención del Partido Demócrata, contra la guerra del Vietnam.

En cuanto a la sección de DESTACADAS Y ESPERADAS:
- "Away from her" la película dirigida por la actriz fetiche de Isabel Coixet, Sarah Polley
- "The good night" de Jake Paltrow, en la que actúa su hermana Gwyneth y también Penélope Cruz.
- " King of California" de Mike Cahill que es una comedia protagonizada por Michael Douglas
- "Chapter 27" de J.P. Schaefer sobre el asesino de John Lennon, Mark David Chapman,.
- "El búfalo de la noche", del venezolano Jorge Hernández Aldana, con guión de Guillermo Arriaga el de "Babel".
- "Hounddog" de Deborah Kampmeier, trata de la vida de una niña (Dakota Fanning) que es víctima de abusos sexuales y se refugia en la música de Elvis Presley.
- "Grace is Gone" de James C. Strouse, protagonizada por John Cusack, trata de un hombre al que le muere su esposa en la guerra de Irak.
.
En la sección de DOCUMENTALES, por la temática y mis ganas de verlos destaco:
- "Banished:How Whites drove Blacks out of town in America " de Marco Willians, documental histórico que tiene como trasfondo el racismo en 3 ciudades de los Estados Unidos.
- "Ghosts of Abu Ghraib" , de Rory Kennedy , sobre la carcel donde soldados norteamericanos torturaron salvajemente a prisioneros iraquíes.
- "Acidente" (no está mal escrito) dirigida por Cao Guimarães y Pablo Lobato, en el que los directores visitan 20 ciudades del estado de Minas Gerais (Brasil)
- "Bajo Juarez , la ciudad devorando a sus hijas" , de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, documental mexicano sobre la tragedia de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados unidos, donde cientos de mujeres han sido violadas y asesinadas.
.
La película que clausurará el Festival es Life support dirigida por Morag Fullarton una historia de superación de una mujer que tras recuperarse de su adicción a las drogas, comienza a luchar por los derechos de la comunidad negra.
.
La lista completa de películas del Festival la podéis leer aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

ENvia algo a Sundance y me cuentas