jueves, 22 de marzo de 2007

Golfus de Roma (I)

Algo imaginativo, algo espantoso, algo para todos... ¡una comedia!

Olvidad por un momento las clásicas pelis de romanos y griegos. Ya hablaré de 300 dentro de unos días (se estrena el viernes 23 de marzo en cines en España). No penséis en historias épicas, mitológicas, heroicas y grandiosas superproducciones... de antes y de ahora llevadas al máximo por obra y gracia de los efectos especiales.

Os presento una película diferente. Puede que más modesta en cuanto a decorados y atrezzo, sin grandes efectos especiales... pero no le hace falta.

Así comienza esta comedia al más puro estilo Broadway y con todos los elementos característicos de una comedia romana... vamos, que ni que la hubiese escrito Plauto o Terencio. Bueno, con lo gamberra que es, digamos que sería más propia de Plauto.

Una breve sinopsis para que os situéis: “Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de la vecina, una cortesana virgen, se compromete a ayudarla conquistarla a cambio de su libertad. Pero por el camino el romance se ve obstaculizado por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas”

La primera advertencia sobre esta peli: el título. En castellano ‘Golfus de Roma’, no está mal, recoge la esencia de la historia. En inglés, algo más largo y expeditivo: ‘A funny thing happened on the way to the Forum’. Es una coproducción GB-USA, del año 1966. Y curiosamente mezcla elementos musicales dignos de ser escuchados con atención. El dvd permite escuchar las canciones en castellano, no están mal. Se las han currado bastante tanto en traducción como en interpretación. Pero si de verdad queréis oir algo bueno, la versión original es lo mejor.

El elenco de actores cuenta entre otros con el enorme talento de Zero Mostel (el protagonista, el liante, gamberro, tramposo y ocurrente esclavo Pseudolus), ganador de un premio Tony, además de Phil Silvers, Jack Gilford (Cocoon), Buster Keaton y Michael Crawford (El fantasma de la Ópera). Destaca también un Buster Keaton ya mayor que sin apenas diálogos hace lo que mejor sabe... recuerda un poco a sus primeras películas de cine mudo. El personaje de Erronius, túnica y sombrero campesino, es la última interpretación de Buster Keaton que legó un personaje crédulo y supersticioso, profundamente devoto de los dioses, desquiciado por la pérdida de sus hijos, pero decidido a encontrarlos como sea. Ya viejo, vuelve a casa cansado, escéptico y con una acentuada miopía que acaba de dibujar su grotesca pero entrañable personalidad, si bien un “romano miope” salía ya en El rapto de las sabinas de Richard Potter, 1962. El referente obligado del personaje de Hanno de Poenulus (comedia del latino Plauto) se limita a la situación argumental. La figura de rostro impasible resistente a la fatiga, tenaz hasta lo imposible es el legado romano del actor.

Con entrañables e inteligentes canciones como “Hoy de comedia va... con júbilo y cantar” o “Amable, bella y adorable” este loco musical de Stepehn Sondheim sobre un escandaloso grupo de romanos de la Antigüedad es una vibrante, burlona, ocurrente y elegante comedia, un poco subida de tono, sobre el lado sórdido de la Roma clásica bajo el punto de vista de una mente moderna. Ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora adaptada en 1966.

Creo que por ahora tenéis bastante. Seguiré en el próximo capítulo. Y preparaos que amenazo con ser muy crítica con 300, así que estad atentos!!

9 comentarios:

Lucy_nariz_respingona dijo...

vaya peli si es que con ese titulo...nosé porque pero me ha recordado a La vida de brian(genial!XD) ui 300 que ganas de verlaaa!!
muuuACK!

Maria dijo...

Tienen las dos un aire gamberrete muy recomendable. Aunque es diferente a La vida de Brian... tambien hablaré de ella más adelante. No sé cual me gusta más. Pero reconozco que soy fan de los Monty Pithon.
Además ambas pelis se salen de lo acostumbrado en el peplum y otras producciones sobre la Antigüedad Clásica a modo de grandes epopeyas. Son más ligeritas y el tono cómico ayuda a su visionado... incluso como instrumento didáctico, vamos, para dar clase.

Gata Vagabunda dijo...

Ví "Golfus de Roma" de niña y me reí muchísimo. Me pregunto cómo la vería hoy día.

Anónimo dijo...

Mítica esta peli. Y sí, recuerda algo a la línea de "La vida de Brian". Pero hace siglos que no la veo. Ahora me han entrado ganas de volver a revisarla :D

M.M. dijo...

"Golfus de Roma", voy a ponerla a bajar ahora mismito; sólo con que tenga un aire a "La vida de Brian" puede ser desternillantemente entretenida.
Saludicos!

Anónimo dijo...

Ya siento lo poco que te comento, Cinéfila. ¿Muy crítica con 300? Ja, como película es buenísima, pero si buscas "rigor histórico" (qué mal suena) lo llevas claro. Es Cine, y como tal debe ser valorado. Cuando quieras pasate a ojear mi critica.

Saludos!!

Cinéfila dijo...

Cinematic, esta entrada no es mía!!!Es de Maria.
Saludos

Maria dijo...

Cinematic!! Gracias, por la observación. Me pasaré a leer tu crítica. Por cierto, ya vi 300 a ver si puedo colgar en el blog mis impresiones estos días.
No esperaba rigor histórico, sabiendo ya de antemano que sigue la estética de Sin City. Ya sabía que entre comic y videojuego estaba la cosa. Aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que vi, tampoco es tan mala como esperaba, tiene elementos salvables, aunque la presentación de la historia no está demasiado clara... Eso sí me resultó especialmente ridículo ese amago de Jerjes, que más parece sacado de la elección de reina Drakqueen de los Carnavales de Las Palmas... o la presencia de Gollum (buscando el anillo? Pues aún no lo sé...) y ciertas escenas con decorados que recuerdan mucho a Gladiator. Pero lo dejo aquí. Ya discutiremos el tema cuando escriba la crítica...

Dude dijo...

`pos me paice a mi que con 300, te vas a chinchar. :P


Salu2